Propuestas prácticas que hemos realizado durante la temportada teniendo en cuenta la diferentes etapas según la edad:
Etapa de no especialización (9-10 años, Benjamín)
Etapa de iniciación (11-12 años, alevín)
Etapa de desarrollo (13-14 años, infantil)
Etapa de perfeccionamiento (15-16 años, cadete)
Etapa de alto rendimiento (17 años o más, juvenil y amateur)
Rubén ( Benjamín del Puerto Malagueño) |
ETAPA DE NO ESPECIALIZACIÓN (9 - 10 AÑOS, BENJAMÍN)
Entre los 7 y los 10 años, los niños tienen casi acabada su maduración nerviosa: Su inteligencia le permite el análisis y goza de considerables objetividad mental. Estas condiciones aumentan considerablemente el control motor, la precisión de los movimientos y la velocidad de ejecución; aumentando notablemente la riqueza de sus conductas motrices. Es la edad de la coordinación fina y la adaptación al espacio y al tiempo de las acciones motrices. Es la época idónea para el dominio de las habilidades motrices básicas. Se deben potenciar todos estos componentes a través de actividades muy dinámicas y de carácter lúdico.
El objetivo fundamental y general de esta etapa es desarrollar las habilidades y destrezas motrices básicas del niño. Así los futuros porteros irán fraguando su esquema corporal, espacio, tiempo… mediante todo tipo de desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones. Además el equilibrio y la coordinación tomarán un papel fundamental como soporte de todas las habilidades.
Marcos ( Alevín Preferente del Puerto Malagueño) |
Nivel II: ETAPA DE INICIACIÓN.(11 - 12 AÑOS, ALEVÍN)
A partir de los 11 años los niños se van a caracterizar por una rica coordinación general, un significativo incremento de las capacidades físicas de fuerza, velocidad y resistencia y una eficiente adaptación de los movimientos al espacio y el tiempo, condiciones que identifican a un niño con gran capacidad para el aprendizaje y la práctica de actividades físico deportivas. También, esta edad se caracteriza por la necesidad de ejercitarse, pero ahora de una manera clara y concreta. El análisis de las acciones segmentarias le permitirá lograr una correcta ejecución de las habilidades motrices específicas de los deportes, por lo que es una edad idónea para dichos aprendizajes.
En esta etapa es donde debería dar inicio la especialización del portero de fútbol. Se busca el perfeccionamiento del esquema corporal del niño, pero aumentando la dosis técnico-táctica.
El objetivo general consiste en desarrollar y perfeccionar las habilidades y destrezas motrices básicas, así como aprender los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios del portero de fútbol, sin olvidar aspectos físicos.
El trabajo se fundamentará en la adecuada toma de decisiones, es decir, en una adecuada táctica individual, que aúna el adecuado gesto técnico, utilizado en el momento oportuno.
Nano ( Infantil preferente del Puerto Malagueño) |
Nivel III: ETAPA DE DESARROLLO (13 - 14 AÑOS, INFANTIL)
En esta etapa llena de cambios debido a la pubertad, el portero no debe realizar esfuerzos prolongados porque su potencia energética ha de ser reservada para los fenómenos de anabolismo de los tejidos.
Los objetivos generales residen en la continuación del trabajo de las anteriores etapas, pero incidiendo más en los mecanismos perceptivos y de toma de decisiones. Por tanto, en esta etapa fundamentalmente el trabajo se centrará en reforzar la condición física, continuar con el desarrollo de la táctica y técnica del portero y buscar hábitos permanentes en la práctica de la posición específica del portero de fútbol
Nacho ( Cadete Preferente del Puerto Malagueño) |
NIVEL IV: ETAPA DE PERFECCIONAMIENTO (15 - 16 AÑOS, CADETE).
A partir de los 15 años, una vez alcanzado todo el trabajo de base, una vez desarrollados todos los conceptos: cualidades físicas básicas, aspectos perceptivo-motrices, habilidades motrices básicas y específicas. Es el momento de comenzar a dejar a un lado el trabajo cuantitativo, para incidir en los aspectos cualitativos de cada uno de los conceptos.
Como objetivos generales fundamentales se deberán trabajar el perfeccionamiento de los aspectos técnicos del portero, asentados sobre la táctica. Así mismo también se deberá consolidar la capacidad táctica individual del portero.
Adrián Diaz ( Juvenil del División de honor de San Andrés) |
NIVEL V: ETAPA DE ALTO RENDIMIENTO (17 AÑOS O MÁS, JUVENIL Y AMATEUR)
Es la etapa final, donde se van a recoger todos los frutos sembrados durante las fases anteriores. No vamos a comentar nada con respecto a esta etapa debido a que no es la finalidad de este trabajo, si bien es el objetivo, del objetivo estudiado en el mismo, es decir, la iniciación y metodología de enseñanza del portero.